CDMX a 16 de julio, 2024.- A partir del 1 de octubre, la Ciudad de México verá la asunción de los nuevos representantes electos en las elecciones del pasado 2 de junio. Aquí te contamos las fechas y detalles importantes sobre las tomas de protesta de alcaldes, diputados locales y la nueva Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Clara Brugada: Nueva Jefa de Gobierno
Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, asumirá oficialmente la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el 5 de octubre. Durante la toma de protesta en el Congreso capitalino, Brugada deberá pronunciar:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y de la Ciudad de México, y si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande”.
De acuerdo con la Constitución local, Brugada tendrá a su cargo la administración pública de la entidad y deberá residir en la Ciudad de México durante su encargo, el cual no puede durar más de seis años.
Nuevos Alcaldes y Alcaldesas
El 1 de octubre, los 16 nuevos alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México tomarán protesta. Según la Ley Orgánica de las Alcaldías, el encargo de estos funcionarios durará tres años, contados a partir de dicha fecha. Los alcaldes electos acudirán a una sesión solemne en el Congreso de la Ciudad de México para rendir protesta, y posteriormente, en la sede de cada alcaldía, tomarán protesta a las personas electas para integrar el Concejo.
Diputados de la II Legislatura
Los 66 nuevos diputados locales de la II Legislatura también entrarán en funciones el 1 de octubre, tras rendir la protesta de ley correspondiente. Sus trabajos se realizarán durante un período de tres años, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del siguiente año legislativo.
Las elecciones del 2 de junio marcaron un cambio significativo en el panorama político de la Ciudad de México. La nueva administración y los representantes locales tendrán la tarea de continuar con el desarrollo y mejora de la capital, abordando los desafíos actuales y futuros de la entidad.