Acapulco, Gro., 30 de octubre de 2023 – El silencio del mar se ve opacado por el clamor de los familiares de marinos y pescadores desaparecidos. En un acto desesperado y de solidaridad, se manifestaron en la Glorieta de La Diana Cazadora, buscando respuestas y acciones inmediatas de las autoridades locales y federales.
La madrugada del pasado miércoles se tornó trágica cuando un grupo de navegantes, que custodiaban embarcaciones en diferentes puntos del puerto, presuntamente fueron arrastrados mar adentro debido al potente Huracán Otis. Desde entonces, no se tiene información sobre su paradero.
Entre los desaparecidos, familiares mencionaron a Marco Antonio Franco Cipriano, Pedro Espinoza y Leonardo Leira. Sin embargo, la lista podría ser más extensa, ya que diversas embarcaciones tenían tripulaciones compuestas por entre tres y cinco individuos. Estos marinos desaparecidos habían anclado sus yates y embarcaciones menores en lugares estratégicos como el Club de Yates, playas Manzanillo, Caleta y Caletilla, así como cerca de la Base Naval.
El testimonio de Joel Eduardo Rosales, uno de los marinos, es particularmente estremecedor. Asegura haber estado presente la noche fatídica del 25 de octubre, protegiendo embarcaciones o buscando refugio de la tormenta. La violenta fuerza del Huracán Otis los sorprendió, arrojándolos al mar. Algunos, como él, tuvieron la suerte de ser rescatados por otras tripulaciones y llevados a puerto o sacados de las aguas del Océano Pacífico.
La cifra total de marinos desaparecidos podría alcanzar las 80 personas, una situación que mantiene a Acapulco en vilo. Alejandra Morales Vázquez, también afectada, se une al creciente número de personas que exige a las autoridades la organización inmediata de grupos de búsqueda para dar con el paradero de estos navegantes, sean rescatados con vida o, en el peor de los casos, para recuperar sus restos y darles un adiós digno.