La Cámara Minera de México (Camimex) alertó que en el país todavía no se ha descubierto un yacimiento de litio con potencial para ser explotado de manera comercial. Además de lo anterior, la organización expresó que, aun en caso de contar con alguno en México, será necesario desarrollar la tecnología que permita la eficiente producción de este mineral.
Reparten becerros sin vaca: Camimex
SE REQUIERE ALTA TECNOLOGÍA para procesar el mineral y separarlo de las arcillas
En México aún no se ha descubierto un yacimiento de litio con potencial para ser explotado de manera comercial, además en caso de contar con ellos en México, será necesario desarrollar la tecnología que permita la eficiente producción de este mineral, como lo ha informado la Cámara Minera de México (Camimex).
El martes pasado, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), emitió en decreto por el que creó la nueva empresa estatal Litio para México (LitioMX), el cual tendrá como principal objetivo el explorar, desarrollar y tener un beneficio económico por este mineral, de manera exclusiva para el Estado.
Cabe mencionar que hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a disposición de la industria automotriz dicho mineral.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Camimex actualmente no hay ningún proyecto público o privado para la extracción de este producto.
El presidente de Camimex, Jaime Gutiérrez, dijo que la realidad es que a la fecha no existen reservas ubicadas de litio que se puedan procesar”, además de que tampoco existen los métodos técnicos y de tecnología que permitan procesar económicamente los yacimientos de litio que pudieran estar contaminados con arcillas.
A encontrarlo? El litio se encuentra principalmente en salmueras (rocas), pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.
Por sus propiedades de conducción de calor y electricidad se utiliza en la fabricación de baterías de celular y de autos elécricos, aunque también es usado para almacenar energía que sirve para mantener un flujo constane de electricidad cuando una planta solar o eólica presenta intermitencia.
“Como iniciativa privada creo que tenemos el interés de explorar las posibles reservas, pero ahora con esas nuevas disposiciones pues estamos limitados para hacerlo y a la fecha no sabemos de avances de proyectos o de ubicación de reservas de litio”, insistió. directivo dijo que el posible desarrollo de litio en México debe hacerse en el menor tiempo posible a fin de no llegar tarde, pues ya se está investigando sobre el uso de otras alternativas energéticas como el hidrógeno. Según el Servicio Geológico Mexicano se han identificado ocho localidades donde existe posibilidad de encontrar el metal: tres en Puebla, tres en Jalisco y dos en San Luis Potosí. Esta no es la primera vez que el gobierno busca explotar en exclusiva un mineral, pues en décadas pasadas se intentó hacer o mismo con el uranio, para lo cual se creó Uranio Mexicano (Uramex), un proyecto público descentralizado del gobierno ederal, que no tuvo los esultados que se espeaban y después se tuvo que cerrar.
En México hay 57 localidades con manifestaciones de Litio en sedimentos, salmueras o rocas.
Trece localidades, casi la cuarta parte, están en Sonora. Puebla es el segundo lugar con ocho.
ZONAS
Zacatecas
San Luis Potosí
ZONAS en Puebla podrían tener el metal, en Jalisco serían susceptibles a tener, en San Luis Potosí con posibilidad