Durante la mañana del 5 de junio se recibió la triste noticia del fallecimiento de Rosalinda López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y esposa del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
A través de su cuenta oficial en X, el también exgobernador de Tabasco compartió que el deceso ocurrió en las primeras horas del día. «Esta madrugada nos dejó mi hermana Rosalinda López Hernández. Recordaré su sonrisa, su dedicación y su generosidad. ¡Que descanse en paz!», expresó.
Minutos después, Rutilio Escandón confirmó la noticia a través de sus redes sociales. «Con gran pesar informo el fallecimiento de mi querida esposa, Rosalinda López Hernández. Siempre la recordaré por su amor por Chiapas y por México», compartió.
Marcelo Ebrard Casaubón también se unió al duelo recordando a Rosalinda López como una «amiga entrañable» y extendió sus condolencias.
El perfil de redes sociales que Rosalinda manejaba en vida compartió un mensaje firmado por Adán Augusto y sus otros dos hermanos, Melchor y Silvia. «Hoy nos despedimos de nuestra querida hermana Rosalinda López Hernández, rodeada del amor de sus seres queridos. Fue una mujer generosa, amorosa y una incansable guerrera. Agradecemos el cariño de todos los que la conocieron», se lee en la publicación.
El pasado 2 de junio, Rosalinda López Hernández había sido elegida como senadora de la República por el estado de Tabasco. Su fórmula, representando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el 59.58% de los votos según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Días antes de las elecciones, López Hernández agradeció a quienes la acompañaron y respaldaron su candidatura. «Gracias por sus sonrisas, por sus abrazos, por su cariño, por su apoyo. Amor con amor se paga. TABASCO, los quiero mucho», escribió el 29 de mayo.
Durante la conferencia matutina del 5 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Rosalinda López Hernández. «Tenemos una mala noticia, falleció nuestra hermana, compañera Rosalinda López Hernández. Ella trabajó con nosotros y luchó durante muchos años en Tabasco. Ella y su familia son muy queridas en Tabasco. Que descanse en paz», expresó desde Palacio Nacional.
La tarde del 4 de junio, comenzó a circular información sobre el supuesto fallecimiento de Rosalinda López Hernández, lo cual fue desmentido por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, solicitando respeto a la familia debido al delicado estado de salud de Rosalinda.
Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual ganadora de la elección presidencial, también expresó sus condolencias. «Lamento profundamente la partida de Rosalinda López Hernández. Fue una compañera alegre, trabajadora y de fuertes convicciones. Mi solidaridad y cariño a Adán Augusto, Rutilio y a toda la familia, amigos y compañeros. Hasta siempre, querida Rosalinda», manifestó a través de X.
Hasta que se confirmó su fallecimiento, no había una versión oficial que determinara las causas.