La Secretaría de Cultura ha anunciado el fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta a los 72 años.
A través de sus redes sociales, la dependencia dio a conocer el fallecimiento del autor de “Jardín de la Luz”, y la secretaria Alejandra Frausto envió sus condolencias a la familia y destacó la trayectoria del escritor.
David Huerta, hijo del célebre poeta mexicano Efraín Huerta, estuvo involucrado en el ambiente literario del país desde temprana edad. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la UNAM conoció a Rubén Bonifaz Nuño y Jesús Arellano, quienes publicaron su primer volumen de poesía, “El jardín de la luz”, en 1972. Huerta perteneció a la generación del movimiento estudiantil popular del 68.
Fue uno de los tantos integrantes de la Brigada que salió a las calles a defender la petición de seis puntos lanzada por el movimiento como bandera principal de los llamados a la democratización.
Destacable fue su labor de divulgación literaria y poética, como coordinador de los talleres literarios de la Casa del Lago, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1978), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del ISSSTE, como así como la enseñanza de la literatura en los cursos de la Fundación Octavio Paz y la Fundación de las Letras Mexicanas.
Fue profesor universitario desde 2005 en la Universidad Autónoma de México (UACM). Dio conferencias sobre poesía en todo el país y en varios lugares en el extranjero, como las universidades de Princeton y Harvard en los Estados Unidos y Oxford y Cambridge en Inglaterra.