CDMX a 8 de enero, 2024.- En una reciente conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de la falla del Mecanismo de Protección a Periodistas, Activistas y Defensores de los Derechos Humanos. Una periodista del estado de Jalisco, víctima de un atentado, presionó el botón de pánico proporcionado por el Mecanismo en plena transmisión en vivo, pero no recibió ninguna respuesta durante más de 10 minutos.
El presidente López Obrador criticó la creación de estos institutos en gobiernos anteriores, señalando que no han tenido un buen desarrollo para cumplir su tarea y que existe corrupción al interior de estas instituciones
Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad de los periodistas en México, donde al menos 12 periodistas y 26 personas defensoras han sido asesinados desde que López Obrador asumió el cargo.
La periodista María Luisa Estrada, quien ha sufrido atentados y obstáculos en las investigaciones de su caso, ha señalado la simulación de protección a periodistas.
A pesar de las medidas de protección, muchos periodistas y personas defensoras han enfrentado agresiones como amenazas de hostigamiento y ataques violentos en sus hogares o lugares de trabajo
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha sido criticado por su ineficiencia y falta de recursos. A pesar de que el mecanismo acoge a 1.012 personas, de las cuales 691 son periodistas, la violencia contra la prensa no ha disminuido.