CDMX a 16 de septiembre, 2023.- Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, ha sido extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por narcotráfico.
El exlíder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 5 de enero en un operativo del Ejército en Jesús María, Sinaloa, y desde entonces había permanecido detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La extradición de Guzmán López, alias «El Ratón», es considerada una victoria simbólica para México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, confirmó la extradición en un comunicado, destacando la cooperación policial entre Estados Unidos y México.
Aunque la extradición de Ovidio Guzmán no tiene un impacto directo en el tráfico de drogas o contra el Cártel de Sinaloa, representa un avance en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel.
Ovidio Guzmán López fue trasladado en avión a Chicago y se espera que comparezca ante el tribunal este lunes.
La noticia de su extradición ocurre dos días después de que Emma Coronel, esposa de «El Chapo», fuera liberada en California tras cumplir una condena.