CDMX, 6 de enero del 2023.- Ovidio Guzmán López fue detenido este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa. Tras lograr su recaptura el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien ejecutó una orden de aprehensión con fines de extradición. Sin embargo, el Gobierno Federal refirió que también hay elementos para que pueda ser juzgado en México, entonces ¿será o no extraditado?
Amparan a Ovido vs. extradición inmediata
Este viernes se informó que un juez federal concedió a Ovidio Guzmán una suspensión de plano contra un proceso de extradición inmediata a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al gobierno estadounidense.
Asimismo se otorgó una suspensión de oficio contra la incomunicación, para que cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al líder del Cártel de Sinaloa, comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe, luego que se alegara supuestas torturas físicas y psicológicas.
Esto dice AMLO
Sobre la posible extradición de Ovidio Guzmán, AMLO subrayó que es todo un proceso el que se debe de seguir pues no habrá “fast track” como ocurría en otros gobiernos.
“Sobre la extradición que estás planteando es un proceso, se hace la solicitud de parte del gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas y los elementos y ya los jueces en México deciden no es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite y es un proceso. No hay como lo mencionó Marcelo, si fue así, ‘fast track’. No es a ver ‘ahí te lo enviamos’, eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos. Aquí hay un auténtico, un verdadero Estado de derecho que se tiene que respetar”, explicó en su conferencia mañanera un día después de la detención del hijo del capo sinaloense exlíder del Cártel de Sinaloa.
EUA tiene 6 semanas para pedir extradición
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que a EUA le puede tomar hasta seis semanas lograr la extradición de Ovidio Guzmán, debido a que se tiene que cumplir con algunos trámites, además de que también enfrenta acusaciones penales en México.
“De la extradición, veremos, conforme se vaya avanzando, qué elementos aportan (las autoridades de Estados Unidos) y cuál va a ser el criterio que va a seguir la Fiscalía, pero, al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México”, dijo el canciller en conferencia en Palacio Nacional.
Detalló que una vez que se presenten las pruebas contra la persona, la decisión sobre la extradición correrá a cargo del juez.
“No es una decisión política, solo de la Cancillería, sino esencialmente del juez, para verificar que los derechos de esa persona se respetan, dado que es un ciudadano mexicano”, comentó.
El gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de extradición en 2019, e imputa a Ovidio Guzmán los delitos de conspiración para la introducción de drogas a ese país.
¿De qué se le acusa?
De acuerdo con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a Ovidio Guzmán se le acusa en Estados Unidos por conspirar para introducir drogas. Mientras que en México tiene casos delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego. Cabe recordar que en su detención se informó contaba con armas exclusivas del Ejército.
“El caso de procedimiento de extradición se estarán ventilando los delitos que imputan las autoridades estadounidenses que versan fundamentalmente sobre conspiración para introducción de drogas para ese país. En el caso de nuestro país se cuentan con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y delitos relacionados con armas de fuego inicialmente. Existen investigaciones también relativas, naturalmente a delincuencia organizada en contra del detenido y otras personas más, claro que lo anterior es independiente de los hechos suscitados en su detención”, declaró la funcionaria federal.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dio a conocer la situación jurídica de Ovidio Guzmán.
“Se le detuvo en flagrancia por varios delitos: posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros, pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos de fuero federal… Tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación del fuero federal y fuero común”, indicó el titular de la Segob.