CDMX a 20 de abril, 2023.- El cohete Starship de SpaceX, el más poderoso jamás construido, despegó de una plataforma de lanzamiento en la costa del sur de Texas el jueves a las 9:28 de la mañana, pero explotó en el aire antes de la separación de la etapa.
El lanzamiento marcó el histórico primer vuelo de prueba del vehículo.
El enorme propulsor de cohetes Super Heavy, que alberga 33 motores, despegó y envió un gran estallido a través del paisaje costero mientras cobraba vida.
La nave espacial Starship, montada sobre el propulsor, se elevó sobre el Golfo de México.
Alrededor de dos minutos y medio después del despegue, el cohete propulsor Super Heavy estaba programado para gastar la mayor parte de su combustible y separarse de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se desechara en el océano.
El Starship estaba destinado a usar sus propios motores, encendidos durante más de seis minutos, para alcanzar una altitud de 100 kilómetros (62 millas) antes de regresar a la Tierra.
La compañía de Elon Musk tenía como objetivo enviar el cohete Starship de 120 metros (394 pies) en un viaje alrededor del mundo desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México.
No llevaba personas ni satélites. La compañía planea usar el Starship para enviar personas y carga a la Luna y, eventualmente, a Marte.
La NASA ha reservado un Starship para su próximo equipo de caminata lunar, y turistas adinerados ya están reservando sobrevuelos lunares.
El dueño de SpaceX, el multimillonario Elon Musk, reaccionó inmediatamente en su cuenta de Twitter para felicitar a sus equipos y animarlos a seguir trabajando en el proyecto espacial.
«Felicitaciones equipo en un emocionante lanzamiento de prueba de Starship. Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses», señaló Musk.
También indicó que con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confianza de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea ‘multiplanetaria‘.