La expansión de la OTAN hacia el este causó la actual crisis en Ucrania, sin embargo la Alianza liderada por Estados Unidos trabaja para incorporar a Finlandia y Suecia y aumentar su presencia en la región Asia-Pacífico, creen los analistas consultados por Global Times.
Mientras la crisis continúa, la OTAN no ha hecho nada útil para desescalar el conflicto, sino echar más leña al fuego ofreciendo continuamente armas a Ucrania. Para empeorar las cosas, la OTAN está aprovechando la oportunidad para expandirse en los países nórdicos que dieron un paso importante hacia la adhesión y a nivel mundial, lo que ha suscitado una creciente preocupación por la seguridad, advierten los analistas.
La OTAN utiliza la crisis de Ucrania para buscar su ampliación a nivel mundial, especialmente en Asia, aseguró Li Kaisheng, investigador y subdirector del Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, al Global Times.
Corea del Sur y Japón son aliados principales de la Alianza. Tokio siempre ha desempeñado un papel crucial en la ayuda a la estrategia Indo-Pacífica de EEUU, mientras que Seúl, después de que el presidente electo Yoon Suk-yeol tome posesión en mayo, puede acercarse aún más a la OTAN, ya que pretende mejorar la alianza con EEUU, indicó Li.
Según el especialista, la OTAN busca obtener la cooperación de Asia para aislar a Rusia y presionar a China respecto a su posición sobre la crisis ucraniana, por eso invitó a los cancilleres Corea del Sur y Japón a participar en la sesión de alto nivel de la Alianza en abril.
Mientras tanto, la Inteligencia surcoreana empezó a cooperar con el Centro de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN como primer miembro asiático. La alianza ha extendido su ciberdefensa a la península de Corea, al noreste de Asia e incluso a la región del Indo-Pacífico, allanando el camino para la interferencia de las fuerzas occidentales en los asuntos geopolíticos regionales, según los observadores citados por el medio.
EEUU, como principal miembro de la OTAN, espera ampliar su influencia en la región de Asia-Pacífico, declaró Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China.
Atraer la OTAN a la región Indo-Asia-Pacífico facilitará la coordinación por parte de EEUU de los diferentes mecanismos, incluidos el QUAD y el AUKUS, para contener mejor a China, aseguró Li.
Asimismo, el experto advirtió de una posible carrera armamentística en Asia, ya que la OTAN, por su naturaleza, es el arma de EEUU para «mantener su hegemonía y no trae nada bueno sino guerras a las regiones, lo que ha sido demostrado por la historia y atestiguado por la comunidad internacional».
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, señaló que la OTAN afirma ser una organización defensiva, pero que viola las leyes internacionales para iniciar guerras de forma gratuita en otros países y causar víctimas a numerosos civiles.