Ciudad de México, 18 de enero de 2024 – En una jugada estratégica que reconfigura el panorama aeroportuario de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha formalizado la asignación de ocho aeropuertos clave al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), ahora bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar). Este cambio representa no solo una expansión significativa en la infraestructura aérea del país, sino también una continuidad en la tendencia de militarización de recursos estratégicos por parte de la actual administración.
Entre los aeropuertos ahora bajo el mando de la Semar se encuentran dos internacionales ubicados en Matamoros, Tamaulipas, y Loreto, Baja California Sur. La adición de estos aeródromos, junto con el Aeropuerto Nacional de Colima y el Internacional General José María Yáñez en Guaymas, Sonora, fue anunciada el 17 de enero en el Diario Oficial de la Federación. Estos se suman a los ya asignados aeropuertos Internacional de Toluca y el Internacional de la Ciudad de México, así como a los de Ciudad del Carmen, Campeche, y Ciudad Obregón.
Esta asignación es parte de una estrategia más amplia de la SICT, que ha otorgado permisos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que controle otros 12 aeropuertos, reforzando así el papel de las fuerzas armadas en la gestión de infraestructuras críticas. La operación, administración, explotación y construcción de estas instalaciones aéreas estarán a cargo de la Semar, marcando un giro significativo en la política de aviación y seguridad nacional.
La vigencia de estos títulos de asignación es por tiempo indefinido, concluyendo únicamente cuando «ya no exista causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen». Esta decisión resalta la importancia estratégica que el gobierno actual otorga a la aviación, viéndola como un pilar crucial tanto para el desarrollo económico como para la seguridad nacional.