De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), su éxito exploratorio pasó del 30% en 2018 al 38% en el año en curso, lo que refleja una mejora significativa que coloca a la compañía por encima del estándar global, gracias a que en la actual administración implementó una nueva estrategia de exploración.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, se enfocaron en tierra y aguas someras, donde se tenía conocimiento de que había petróleo, y los resultados fueron inmediatos. “Actualmente, nuestro éxito exploratorio es del 38%, lo que evidencia la cantidad de petróleo aún disponible en estas áreas,» destacó
Asimismo, el éxito exploratorio se mide por el número de pozos que resultan en descubrimientos y se desarrollan como productores. Para PEMEX, de 172 pozos exploratorios, aproximadamente 65 son productores en promedio, y se han incorporado 51 nuevos campos a la producción en casi seis años.
Lo anterior supera en cinco veces la cantidad de campos integrados durante el sexenio anterior. Oropeza añadió que los recursos de inversión se han focalizado en exploración en aguas someras y tierra, lo que considera un éxito a diferencia de las estrategias anteriores que priorizaban las aguas profundas, donde además de ser más costoso, los recursos eran escasos.
Bajo esta estrategia y derivado de los recursos encontrados en aguas someras y terrestres, PEMEX ha reducido los tiempos de perforación en pozos exploratorios en comparación con el sexenio anterior, logrando una disminución del 44% en pozos marinos y del 19% en terrestres, lo que también le ha disminuido el costo de renta de equipos y generando ahorros de 416 mil millones de pesos.
A fin de reducir los tiempos y aumentar la seguridad del personal operativo, esta estrategia también incluye la modernización de la flota de equipos de perforación con la incorporación de 18 equipos de última generación.