Ciudad de México, 28 de febrero de 2024.– En un llamado urgente por justicia y acción, la colectiva «Divulgadoras» ha anunciado movilizaciones para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en respuesta a la alarmante ola de feminicidios y transfeminicidios en Morelos, los cuales han visto un aumento sostenido en el último año. Con 18 feminicidios registrados solo en lo que va de año, sumados a los siete transfeminicidios del año anterior, la situación en la entidad es crítica, más aún ante la aparente inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde la mayoría de estos crímenes permanecen impunes.
Andrea Acevedo, vocera de la colectiva, junto a sus compañeras, ha hecho un llamado a todas las mujeres de Morelos para que se sumen a la marcha de protesta. La ineficiencia en la prevención y castigo de estos crímenes no solo se atribuye a la falta de estrategias políticas efectivas, sino también a la ausencia de un análisis crítico sobre las medidas actuales contra la violencia hacia las mujeres.
La situación ha llevado a la colectiva a contemplar el voto de castigo contra las autoridades actuales en las próximas elecciones, o incluso a promover la abstención electoral como una forma de protesta. Esta decisión radical subraya la desesperación y la demanda por cambios significativos en la política de seguridad y justicia del estado.
El mensaje es claro: si no hay resultados tangibles en la lucha contra la violencia de género, se buscarán cambios a través de las urnas. Esta postura refleja la amplia diversidad y el creciente descontento dentro del movimiento feminista, que ve en la acción política una posible solución a su exigencia de seguridad y justicia.
Además, se cuestiona el uso del presupuesto asignado a la seguridad pública y a la FGE, ambos ascendiendo a más de mil millones de pesos anuales. La falta de transparencia y resultados en la prevención de asesinatos de mujeres y hombres pone en duda la efectividad de las inversiones en estas áreas.