Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) exigió a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar el uso y circulación de vacunas contra el Covid-19 eficaces para nuevas variantes, tal y como lo hizo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Lo anterior, para su disponibilidad y aplicación en la campaña de vacunación programada para iniciar en el mes de octubre próximo, explicó por medio de un comunicado.
“El día 11 de septiembre de 2023 la FDA ha tomado medidas para revisar sus políticas de uso de emergencia y actualizarlas, a fin de autorizar nuevas vacunas para las variantes de Covid-19 que circulan actualmente, y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves de la enfermedad”.
Es importante destacar que el Gobierno Federal ha anunciado que, dentro de las vacunas disponibles para su administración en la próxima campaña de vacunación se encuentra la Abdala, originaria de Cuba; sin embargo, es relevante mencionar que esta vacuna no ha obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó en un comunicado.
Además, parece que la vacuna Patria, de producción nacional, aún no estará disponible, a pesar de la promesa previa del Presidente de la República de que estaría lista para esta temporada, agregó.
Se tiene conocimiento que las empresas farmacéuticas han iniciado el proceso de obtención de registro sanitario ante Cofepris, para permitir la libre circulación de vacunas y medicamentos contra Covid-19, sin embargo, la autoridad no los ha concedido.
También se deben dar facilidades para que entidades federativas y particulares puedan adquirir las vacunas y medicamentos de su preferencia que estén avalados por las autoridades sanitarias, subrayó.
“En México nos enfrentamos a la incertidumbre de una estrategia de vacunación que no ha evolucionado con la misma agilidad que el virus. Debemos rechazar la promoción y administración de vacunas no respaldadas por las autoridades sanitarias, ya que no existe certeza en cuanto a su capacidad para brindar una protección eficaz contra la enfermedad”, concluyó.