CDMX a 1 de mayo, 2024.- Un juez de distrito ha vinculado a proceso a René Gavira Segreste, exfuncionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por su supuesta implicación en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de autorizar un convenio millonario para la compra de azúcar, sin evidencia de que el producto haya sido recibido por la institución.
Según la investigación de la FGR, Gavira Segreste, en su cargo como apoderado legal de Diconsa, S.A. de C.V., aprobó la suficiencia presupuestal para un convenio con una entidad mercantil, sin comprobar la entrega del producto. Diconsa reportó un desfalco al erario por más de 142 millones de pesos debido a esta presunta simulación de entrega de azúcar.
El exfuncionario enfrenta también acusaciones por otras tres causas penales relacionadas con Segalmex, todas con medida cautelar de prisión preventiva. La investigación revela que Gavira Segreste, por su responsabilidad en la vigilancia de operaciones financieras, permitió la distracción de recursos del Estado Mexicano.
Tras la ejecución de una orden de aprehensión, Gavira Segreste permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. El Ministerio Público Federal ha presentado pruebas que respaldan su vinculación a proceso, con seis meses establecidos para la investigación complementaria.