CDMX, 7 de octubre del 2022.- Tres jóvenes mexicanos, quienes estaban detenidos injustamente en la carcel y fueron liberados gracias a las gestiones del Gobierno Federal, enviaron por medio de una reportera una hamaca como regalo para Andrés Manuel López Obrador.
«Señor presidente, este regalo que le enviamos no es costoso, pero valioso. Es una hamaca de las muchas que aprendimos a tejer en el penal durante casi dos años de prisión injusta. Fue hecha con las lágrimas de los hombres hundidos en desolación, impotencia, frustración y este miedo que tenemos la gente pobre cuando caemos en manos de autoridades corruptas y sentimos que la justicia nos queda muy lejos», se lee en la carta de Aníbal, César y Juan Carlos, jovenes de Balacán, Tabasco, el estado natal del mandatario mexicano.
«Se la entregamos para que descanse sobre ella y esos miles de hilos con que está hecha lo cubran como símbolo de todas las vidas a las que nos ha devuelto la luz y esperanza en el presente y futuro como presidente de México», prosiguió con la lectura la reportera.
López Obrador agradeció por el regalo y prometió que la usará, pero no en Palacio sino en su casa situada en Palenque.
«En mi casa tengo mis hamaqueros, como se acostumbra en el sureste: la cama y arriba la hamaca. Cuando hay calor arriba y cuando hay frío a la cama», detalló el mandatario.
Cada día en México ingresan a prisión alrededor de 300 personas, lo que provoca un rápido crecimiento de la población penitenciaria en el país, aunque no indica que se ha reflejado de alguna forma en los niveles de violencia que se vive en México.
Cuatro de cada 10 personas que se encuentran en prisión permanecen detenidas bajo la figura legal de prisión preventiva, de acuerdo con la activista Saskia Niño de Rivera.