Exconsejeras y exconsejeros del IFE-INE enviaron una carta al presidente del Senado, Armando Armenta, y al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, a fin de solicitarles una discusión amplia y profunda sobre los términos de la reforma electoral enviada por la Cámara de Diputados.
En la misiva, 19 exconsejeras y exconsejeros firmantes, externan su preocupación por los términos de las modificaciones y aseguran que, de aprobarse tal cual por el Senado, “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”.
Al afirmar que el rediseño que sufrirán las instituciones electorales es de “gran calado” consideran que amerita una reflexión pausada sobre sus implicaciones.
Proponen entonces “que se activen foros y mecanismos de consulta y deliberación para desahogar de la mejor manera tan trascendentes iniciativas” debido a que dicen “advertimos muchos más riesgos y retrocesos que beneficios”.
Concluyen mencionando que están dispuestos a participar en el o los ejercicios de consulta que active el Senado de la República.
La carta está firmada por las exconsejeras Jacqueline Peschard, María Marván, Macarita Elizondo, Pamela San Martín, Beatriz Galindo, Teresa González Luna, Lourdes López, Alejandra Latapí, y los exconsejeros José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés, Virgilio Andrade, Marco Baños, Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa, Mauricio Merino, Rodrigo Morales, Benito Nacif, y Virgilio Rivera.