SLP a 23 de mayo, 2022.- La exsecretaria de Salud del gobierno de San Luis Potosí, y excandidata de Morena fue declarada culpable de abuso en la función pública y asociación delictiva, informó la Fiscalía de Justicia del Estado.
La exfuncionaria, señaló la autoridad estatal, tuvo que pagar la cantidad de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los servicios de salud, además de cubrir una sanción pecuniaria para el estado de 63 mil pesos y 20 mil pesos más como garantía del beneficio. Con ello, quedó en libertad.
Los abogados de Mónica Rangel solicitaron el procedimiento abreviado ante el juez, debido a que la sentencia fue menor a los 5 años de cárcel; la cual fue autorizada.
“Debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel, la defensa solicitó a la autoridad judicial, otra de las figuras del sistema penal acusatorio denominada suspensión condicional de la pena, la cual fue autorizada por el órgano de impartición de justicia” detalló la Fiscalía a través de un comunicado.
Mónica Rangel fue arrestada el 12 de abril después de que la Fiscalía lograra una vinculación a proceso en contra de ella por uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.
La exfuncionaria se desempeñó como directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y dejó su cargo para contender por la gubernatura del estado con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).