Faruk Koca, ex presidente del club turco Ankaragücü, ha sido condenado a tres años y siete meses de prisión tras protagonizar una violenta agresión contra el árbitro Halil Umut Meler al finalizar un partido en diciembre de 2023. Según informó la agencia estatal Anadolu, la sentencia incluye seis meses adicionales de prisión por amenazas y cinco meses más, con pena suspendida, por un delito adicional. Otros tres involucrados en el incidente también recibieron penas de cárcel.
La agresión ocurrió tras un partido entre MKE Ankaragücü y Çaykur Rizespor, cuando Koca, entonces presidente del Ankaragücü, golpeó al árbitro en el rostro y continuó atacándolo con patadas cuando el silbante estaba en el suelo. Este acto de violencia desató una fuerte reacción de la Federación Turca de Futbol, que no solo suspendió temporalmente la liga, sino que también expulsó a Koca de por vida del organismo, decisión que fue acompañada de su dimisión del club.
La severa sanción impuesta a Koca subraya el compromiso de las autoridades deportivas turcas de erradicar la violencia en el futbol. Además, este caso envía un mensaje claro a los dirigentes y seguidores sobre las consecuencias legales de este tipo de conductas en los estadios.
MKE Ankaragücü Spor Klubü başkanı, eski AKP milletvekili, Erdoğan’ın başbakan iken Keçiören’de oturduğu evin sahibi Faruk Koca, Ankaragücü-Rizespor maçı sonrasında yumruk atarak hakem Umut Melen’i yere düşürüyor. Yere düşen hakeme yerde 10 kişi tekmelerle vuruyor.
Faruk bey, bir… pic.twitter.com/ECGL6j7BvQ— Ümit Özdağ (@umitozdag) December 11, 2023