Para que un caso de robo de identidad ocurra no se necesita más que acceder a información que es fácil de conseguir, como: el nombre, el domicilio, los números de cuenta bancaria, de tarjetas de crédito, el de Seguro Social, o los números de cuenta de algún seguro médico.
El robo de identidad lo llevan a cabo para poder abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, efectuar compras o para realizar el cobro de seguros de salud, de vida y de pensiones
De acuerdo a información del Banco de México nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, siendo los casos de pérdida de documentos los más comunes (67%), seguidos de los robos de carteras y portafolios (63%), y finalmente los casos de información tomada directamente de una tarjeta bancaria (53%).
Aquí algunos tips para protegerse contra el robo de identidad:
No ingresar nombres de usuarios y contraseñas en sitios desconocidos.
Evitar compartir información financiera.
Eliminar los correos electrónicos que soliciten información personal.
Mantener actualizado el software antivirus y antispyware.
Navegar únicamente en páginas electrónicas que tengan certificados de seguridad.
Destruir los resúmenes de tarjetas de crédito, los comprobantes de cajero automático, las boletas de depósito de los bancos y las solicitudes de crédito.
En caso de tener que enviar cheques o pagos de cuentas es mejor llevarlos a la oficina de correos o depositarlos en un buzón seguro.
Presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente en caso de haber extraviado documentos personales.
Evitar proporcionar datos personales mediante encuestas telefónicas.
Para detectar operaciones irregulares es necesario revisar constantemente los estados de cuenta.
Lo primero que se debe hacer si se es víctima de un delito de esta índole es contactar a la Institución Financiera para solicitar la cancelación de las tarjetas y emitir una alerta de fraude. También es necesario cambiar las contraseñas y bloquear todas aquellas cuentas que pudieran estar comprometidas. Las entidades que pueden brindar apoyo son: Condusef, Profeco y la Policía Federal.