CDMX a 14 de abril, 2023.- El Departamento de Justicia de EE.UU. ha acusado a 28 miembros del cártel de Sinaloa , incluidos los tres hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, por tráfico de fentanilo.
Los cargos fueron presentados en Nueva York, Illinois y Columbia.
El cártel está acusado de dirigir una de las operaciones de tráfico de fentanilo más grandes, violentas y prolíficas del mundo.
La operación está impulsada por empresas químicas y farmacéuticas chinas.
Los cargos incluyen a líderes del cártel, presuntos proveedores de químicos, supervisores de laboratorios, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.
Los tres hijos de Guzmán, conocidos como «los Chapitos», están entre los imputados.
Son considerados la facción más violenta y agresiva del cartel.
Los cargos también incluyen a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos para el fentanilo.
La Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ha prometido perseguir toda la red, desde los precursores hasta la importación a México, la fabricación, las armas, el lavado de dinero y la distribución en EE. UU.
La DEA quiere enviar un mensaje claro a «los Chapitos», el cártel de Sinaloa y el resto de las redes criminales que trafican con estas drogas a nivel mundial.