CDMX a 14 de marzo del 2022.-El convenio propone dotar de espacios y servicios culturales dignos y hacer un uso más intensivo de la infraestructura cultural existente, así como conservar, proteger, promover y difundir el patrimonio arqueológico, histórico y artístico.
Se pretende, además, apoyar la creación artística y a las industrias creativas para reforzar la generación y acceso de bienes y servicios culturales.
En cuanto a cinematografía se planea armonizar los criterios de apoyo a la producción audiovisual, así como impulsar la creación de circuitos alternativos de distribución, la capacitación y profesionalización.
En el tema del fomento a la lectura; fortalecer la industria editorial mediante coediciones, además de crear nuevas estrategias para la promoción del libro mexicano en el extranjero y su distribución digital, así como la creación de centros de coordinación de fomento a la lectura y proteger los derechos de autor y de la propiedad intelectual.
Además, se harán esfuerzos para involucrar la participación del sector privado, a fin de generar programas y actividades para difundir los derechos humanos e igualdad de género, así como la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, y promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales.
El convenio se signó en el marco de la Reunión Regional zona Norte en el ámbito de la cultura, a la cual asistieron representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Sinaloa y el estado anfitrión Chihuahua.
En su participación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el desarrollo cultural va de la mano con la economía, por lo cual se impulsa a las zonas con más vulnerabilidad que, en muchas ocasiones, es donde existen grandes expresiones culturales.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, resaltó la importancia de iniciativas en colonias vulnerables, con festivales, talento de artistas locales, para llevar opciones culturales y visibilizar las oportunidades de salir de entornos con violencia, adicciones, entre otros problemas sociales.
Tomado de Alcaldes de México.