CDMX, 15 de febrero del 2023.- El estado de Guanajuato tiene dos ciudades patrimonio de la humanidad, cinco pueblos mágicos, igual número de zonas arqueológicas y ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la industria de reuniones.
Actualmente, la secretaría de turismo estatal basa sus estrategias de promoción en nueve segmentos, desde el turismo cultural, deportivo, de naturaleza, salud y bienestar, gastronomía, destilados y de reuniones.
Ante los retos que dejó la pandemia por Covid-19, la secretaría buscó fortalecer la inteligencia de datos y análisis, para inferir los intereses del turista y capacitar al sector acorde a la nueva normalidad, explicó Juan José Álvarez Brunel.
“Por medio del observatorio turístico del estado, mantuvimos contacto con los organismos internacionales y grupos prioritarios mediante encuestas, también revisamos que la vocación turística de los 46 municipios estuviera vigente conforme a los intereses del turista que arrojaron las encuestas de salida. Asimismo, en septiembre de 2020 lanzamos la marca Guanajuato, Vive Grandes Historias, que nos dio la posibilidad de fortalecerlos”.
Agregó que la dirección general de inteligencia turística profesionaliza al sector para que brinden experiencias satisfactorias y proporciona datos e información en corto tiempo, para la toma de decisiones.
Promoción nacional e internacional
Álvarez Brunel señaló que la promoción nacional e internacional de Guanajuato también se realiza a través de redes sociales, donde la página de Facebook de la secretaría contabiliza el mayor número de seguidores a nivel nacional del rubro, con 1.3 millones.
Asimismo, la página web y la aplicación móvil Visita Guanajuato, actualizan constantemente la oferta turística.
“Lo importante es establecer políticas públicas acorde a las necesidades y que éstas evolucionen constantemente, para ello trabajamos de la mano con la iniciativa privada y transversalizamos el plan de acción con todas las dependencias de gobierno”.
Ciudad de México: historia y grandes eventos
Por su parte, Alejandro Nava Alatorre, director general de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, destacó la posición y la oferta que tiene la capital del país en la materia, lo cual permitió apoyar al sector frente a la crisis derivada por la pandemia por Covid-19.
«En la Ciudad de México, en términos muy generales tiene todo, y tiene un todo que en forma directa se ha ido impulsando en varios años, y en la actual Administración se ha trabajado de manera muy fuerte», sostuvo.
«Obviamente se vino el bache de la pandemia que obstaculizó el desarrollo turístico, pero se aplicaron distintas estrategias para sacar adelante el sector. Yo creo que uno de los principales elementos que hay que considerar sigue siendo en gran medida el que existen casi todas las modalidades de turismo en la ciudad», expuso.
Nava destacó el tema histórico, el cual impulsa de manera importante el turismo, debido a que muchos de los visitantes que llegan a la capital del país, lo hacen para conocer su historia y sus vestigios. También, el turismo cultural tiene un peso destacado, debido a los eventos que se presentan en la ciudad, así como el turismo de reuniones, que permite alojar a las grandes convenciones en lugares de primer nivel.
“Hemos tenido grandes eventos que han ayudado, incluso, a levantar este bache que enfrentó la actividad turística en el país, como lo fue el Desfile del Día de Muertos (en noviembre de 2022), así como el Gran Premio Fórmula 1 de la Ciudad de México”, sostuvo el directivo.
Sustentabilidad y adaptación al cambio climático
El distintivo Guanajuato Turismo Sostenible, se otorga a los prestadores de servicios que ejecutan medidas de mitigación contra el cambio climático, mencionó Juan José Álvarez.
“El distintivo es para los organizadores de eventos y a la vez, impactar a sus proveedores, sin embargo, lo abriremos a otros segmentos para que eventualmente todo el sector esté consciente y participando”, dijo el secretario de Turismo.
Además, la dependencia estatal otorga créditos blandos para la compra de paneles solares y capacitación constante en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Expectativas de crecimiento en 2023
En este 2023, Guanajuato prevé alcanzar los 53 millones de pesos de derrama económica del sector turismo y aumentar en un 34 por ciento la ocupación hotelera con 3.1 millones de habitaciones adicionales.
“Hay un entorno favorable para remontar los número pre pandemia, todos nuestros indicadores crecen a doble dígito; las llegadas de turistas internacionales ha crecido un 12 por ciento, principalmente de Estados Unidos, Canadá, España y Colombia. Empresas americanas y canadienses ven un Guanajuato con infraestructura y oferta industrial importante, gracias a nuestra conectividad aérea y terrestre”, concluyó Juan José Álvarez.