CDMX a 20 de febrero, 2024.- En un contexto de creciente inseguridad que ha afectado a los transportistas en México, el paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) el pasado 15 de febrero marcó un punto de inflexión en la lucha contra los robos en carreteras. Miles de transportistas tomaron las principales autopistas del país, exigiendo un alto a la inseguridad y a las extorsiones, una situación que ha puesto en jaque no solo a la industria del transporte sino también a la economía nacional.
Ante este escenario, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, anunció resultados alentadores en la lucha contra el robo a transportistas. Según Sandoval, gracias a un operativo exitoso, la cifra de atracos en carreteras se redujo significativamente, pasando de 148 en enero de 2024 a 59 en lo que va de febrero. Este logro se atribuye al despliegue de 3,602 elementos de la Guardia Nacional en 10 estados del país desde 2023, una estrategia que parece estar dando frutos en la protección del patrimonio de los transportistas.
La reducción del 7% en la incidencia del robo a transportistas en 2023, comparado con el primer semestre del mismo año, es un indicador de que las medidas implementadas están en la dirección correcta. Además, la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodriguez, informó que en términos generales, todos los delitos federales han visto un descenso del 33.6% con respecto a diciembre de 2018, lo que sugiere una tendencia positiva en la seguridad nacional.
Sin embargo, el camino hacia una seguridad integral en las carreteras mexicanas aún es largo. Las demandas de los transportistas, que incluyen la prohibición de tractocamiones de doble remolque, la actualización del registro vehicular, y la reclasificación de carreteras para proteger la seguridad de los usuarios, entre otras, apuntan a la necesidad de una estrategia más amplia y profunda que aborde las raíces del problema.