Por Juan Pablo Ojeda
En un momento crítico para la seguridad en México, los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han presentado la Estrategia Nacional de Seguridad que llevará a cabo el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Encabezada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la estrategia se centra en cuatro ejes principales que buscan abordar la compleja problemática de la violencia y el crimen organizado en el país.
El primer eje, atención a las causas, busca priorizar a las familias más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y ofrecer oportunidades a los jóvenes. García Harfuch subrayó que al mejorar la calidad de vida, se espera disminuir la probabilidad de que estos jóvenes sean reclutados por la delincuencia organizada.
El segundo eje, fortalecimiento de la Guardia Nacional, se presenta como una respuesta a la falta de confianza en las Policías Municipales en diversas comunidades. García Harfuch enfatizó que hay cientos de localidades que solo cuentan con el apoyo del Ejército y la Marina. Aseguró que la Guardia Nacional, compuesta por más de 133 mil agentes, desempeñará un papel crucial en brindar seguridad a estas zonas. Además, se aprovecharán los recursos educativos de la Sedena para formar a los elementos de la Guardia Nacional.
El tercer eje se enfoca en fortalecer las labores de inteligencia e investigación. García Harfuch explicó que se priorizará la prevención de delitos mediante el uso de tecnologías avanzadas y análisis de datos para identificar patrones delictivos. Para ello, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, que se reforzará con un equipo de analistas y especialistas.
El cuarto eje se centra en la consolidación del Gabinete de Seguridad y la coordinación con los estados. Este enfoque establece tres objetivos clave: disminuir la incidencia delictiva, neutralizar generadores de violencia y fortalecer las capacidades de prevención de las policías locales. García Harfuch también presentó un Modelo de Atención Integral, que incluirá acciones preventivas y una mayor coordinación entre las instituciones para la judicialización de delitos.
Particularmente, se destacó la situación en Guanajuato, un estado que enfrenta un alto número de homicidios y un modelo de desarrollo fallido. “El salario medio es menor que el salario mínimo, entonces evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó”, apuntó Sheinbaum.
A lo largo de la presentación, la presidenta fue clara en su postura: “No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales. Nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”. Este enfoque renovado marca un cambio significativo en la manera en que el gobierno mexicano planea abordar la inseguridad en el país.