Ciudad de México, a 20 de abril de 2023.- El Sistema Solar está compuesto por 8 planetas y una gran variedad de satélites naturales, también conocidos como lunas. Estas lunas orbitan alrededor de los planetas y proporcionan información sobre la formación y evolución del Sistema Solar, así como sobre la historia geológica de cada planeta.
Aunque hay miles de lunas en el Sistema Solar, algunos planetas tienen más que otros. El planeta con el mayor número de lunas es Saturno, que tiene un total de 82, seguido por Júpiter con 79. Estos dos gigantes gaseosos han acumulado un gran número de pequeños satélites a lo largo del tiempo.
Urano viene luego con 27 lunas, mientras que Neptuno tiene 14. En cuanto a los planetas interiores, Mercurio y Venus carecen completamente de satélites naturales; Marte posee dos lunas llamadas Fobos y Deimos; la Tierra tiene una luna llamada Luna; e incluso Plutón, que ya no es considerado como un planeta del Sistema Solar debido a su reducido tamaño (y mas bien clasificado como ‘planeta enano’), posee 5 pequeños satélites naturales.
En resumen, Saturno es el rey indiscutible del sistema solar en cuanto a cantidad de satélites; le siguen Júpiter con 79 lunas y Urano con 27. Los demás planetas presentan menor cantidad o ninguna luna a su alrededor.