Ciudad de México, 4 de mayo de 2023.- De acuerdo con el análisis de Standard & Poor ‘s, para 2050, al menos 11 estados de México no tendrán suficiente agua para satisfacer la demanda que genera su población. Los estados que se espera que se vean afectados por la escasez de agua son Baja California , Baja California Sur , Aguascalientes , Ciudad de México , Estado de México, Morelos , Guanajuato , Sonora , Chihuahua , Sinaloa y Zacatecas.
Estos estados ya están experimentando estrés hídrico, que ocurre cuando la demanda de agua es superior a la oferta disponible durante un período determinado o cuando se restringe su uso por su baja calidad.
La escasez de agua en México no es un problema nuevo y con el tiempo va afectando a más estados. Las actividades que más agua consumen en el país son la agricultura y el uso público. La falta de agua está provocando una crisis en varias zonas del país, dificultando que las personas accedan a agua limpia para sus actividades diarias. Sin embargo, algunos estados tienen menor riesgo de sufrir sequía, como Guerrero, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Para mitigar el problema de la escasez de agua, México necesita implementar políticas y estrategias para administrar sus recursos hídricos de manera más eficiente. Esto incluye invertir en infraestructura para capturar y almacenar agua de lluvia, mejorar los sistemas de riego y promover el uso de tecnologías de ahorro de agua en la agricultura y la industria.
Adicionalmente, es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de la conservación del agua y el impacto de sus actividades diarias en el medio ambiente.