CDMX a 28 de agosto, 2023.- En la semana que finalizó se registraron dos decesos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un profesor de Medicina y uno de Ingeniería; y tras días de conocerse los lamentables sucesos, la máxima casa de Estudios reveló los nombres de los docentes que encontraron la muerte en las aulas.
Cabe hacer la siguiente retrospección para tener claridad sobre los hechos. El pasado 22 de agosto las autoridades educativas informaron que el doctor que impartía las clases de anatomía falleció. Y de manera extraoficial se indicó que la causa del deceso fue un paro cardiaco.
Un día después, el 23 de agosto, murió por un episodio de broncoaspiración en la Facultad de Ingeniería. Ambos casos son investigados por las autoridades de la UNAM y buscan esclarecer la causa de la muerte.
La Facultad de Medicina lamentó el fallecimiento del Dr. Marcos Isaí Vélez Santillán, quien fungía como profesor del departamento de Anatomía.
De acuerdo con su cuenta de Iinkedin, fue egresado de la UNAM de la misma Facultad de Medicina, en la generación 2005-2010.
Se sabe que el deceso ocurrió aproximadamente a las 19:30 horas, cuando el Dr. Marcos Isaí se desvaneció mientras daba su clase a los alumnos de nuevo ingreso. Los estudiantes solicitaron ayuda al personal de emergencias de la Facultad, por lo que se le brindaron los primeros auxilios al profesor, pero lamentablemente no pudo reanimarlo.
De acuerdo con información del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Eduardo Antonio Rodal Canales, era Técnico Académico en la Coordinación de Hidráulica de dicho organismo.
Tenía la licenciatura en Ingeniería Mecánica Electricista y Maestría en Ingeniería Hidráulica
Además, sus cargos académicos datan desde 1983, cuando fue Técnico Académico ‘A’.