Ciudad de México, a 6 de junio de 2023.- Si te preguntas cuáles son las opciones más saludables que puedes tomar a diario en lo que a alimentación se refiere, la Universidad de Harvard lo tiene muy claro: las legumbres. Por lo tanto, hay una serie de alimentos que no pueden faltar en la despensa: las lentejas, las judías, las alubias y los garbanzos.
La instructora clínica Monique Tello y el investigador Rano Polak han explicado en un artículo que las legumbres son «son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y fibra, bajas en grasas y en carga glucémica”. Y añaden que “una dieta rica en legumbres está relacionada con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares”, según recoge ‘El Confidencial’.
Para llegar a esta conclusión, citan un primer estudio que contó con la participación de más de 100 personas con diabetes de tipo dos. Durante tres meses comieron a diario una taza de legumbres. En este tipo, consiguieron reducir de manera significativa su presión arterial, sus niveles de colesterol y de azúcar en sangre, el grosor de su cintura y su peso corporal.
Una segunda investigación analizó el efecto de comer una taza de legumbres al día durante diez semanas en 550 personas con diferentes problemas médicos. Los expertos constaron una disminución de 2,25 puntos de media en la presión arterial.
Los científicos de la Universidad de Harvard también hacen alusión a un tercer estudio, en el que participaron 250 personas que comieron legumbres todos los días durante tres semanas. El efecto también muy positivo, ya que los niveles de colesterol LDL (malo) se redujeron 8 puntos de media.
Beneficios de las legumbres para la salud
Las legumbres son una fuente rica en fibra soluble viscosa, la cual retarda la absorción en el intestino delgado y fija determinadas moléculas que guardan relación con el colesterol. Por esta razón, tienen una carga glucémica muy baja.
Son excelentes para reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Además, son ricas en proteínas de origen vegetal, por lo que su consumo es muy importante sobre todo para veganos y vegetarianos.
El gran aporte de vitaminas del grupo B de las legumbres hace que su consumo cuide la salud del sistema nervioso e inmunológico.
Por último, cabe señalar que la recomendación de los expertos es ingerir de dos cuatro raciones de legumbres a la semana. Por suerte, hay una gran variedad de ellas y, además, se pueden preparar de multitud de formas diferentes.