CDMX a 5 de abril, 2023.- Desperdiciar agua en el Sábado de Gloria está prohibido en México, especialmente en la Ciudad de México, donde la escasez de agua es una realidad latente.
La tradición de tirar agua en el Sábado de Gloria viene de la Edad Media, cuando la Iglesia prohibía su uso durante Semana Santa.
Sin embargo, hoy en día, el desperdicio de agua es considerado una falta a la cultura cívica y puede costar una multa mínima de más de mil pesos.
La multa por desperdiciar agua en el Sábado de Gloria en la Ciudad de México va de 21 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale de 1,585 a 3,019 pesos.
Además, la sanción puede incluir un arresto de entre 13 y 24 horas, así como trabajo comunitario de entre 6 y 12 horas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementa un dispositivo de seguridad y prevención del delito con recorridos en los 874 cuadrantes de la capital, y se pone especial atención en calles, avenidas y espacios públicos para evitar el desperdicio de agua.
Las personas que sean sorprendidas tirando agua de manera indiscriminada serán acreedoras de una multa o un arresto de entre 25 a 36 horas. En caso de reincidencia, se deberá cumplir el arresto.
Es importante que todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el agua, ya que es un recurso vital para nuestra supervivencia y para la de todas las especies.