CDMX a 8 de septiembre, 2023.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy las proyecciones económicas para las celebraciones de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre de 2023. Según las estimaciones, se espera que estas festividades generen una derrama económica impresionante de 7 mil 797 millones de pesos para la capital mexicana. Este impacto económico se centrará principalmente en los sectores turístico, gastronómico y comercial, lo que promete un impulso significativo para la economía de la ciudad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, destacó que este pronóstico marcará un hito, ya que la capital superará los 23 mil millones de pesos en derrama económica durante la segunda mitad del año, si se tienen en cuenta las vacaciones de verano y el regreso a clases. Esto refleja un dinamismo económico en expansión en todos los sectores de la ciudad.
En este auge económico, se beneficiarán aproximadamente 105 mil unidades económicas, con más del 90 por ciento de ellas siendo micro y pequeñas empresas. Los sectores de mayor demanda incluyen bebidas, alimentos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, recauderías, materias primas y misceláneas.
Akabani Hneide también resaltó que en estos establecimientos trabajan al menos 721 mil personas, muchas de ellas en microempresas familiares ubicadas en colonias, tianguis y mercados públicos. En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que realice sus compras en los canales de abasto populares y, de esta manera, contribuya al fortalecimiento de la economía local.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México también proyecta un incremento significativo en los indicadores turísticos debido a las celebraciones del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México. Entre las actividades principales se encuentran la Noche del Grito, el Desfile Militar y la verbena popular en el Zócalo capitalino.
De acuerdo con Nathalie Desplas Puel, responsable de la Secretaría de Turismo, se anticipa un aumento del 26 por ciento en la derrama económica en el sector turismo, pasando de 997.2 millones de pesos en 2022 a mil 256 millones en 2023. Además, se prevé un aumento en la ocupación hotelera, que alcanzará el 66.5 por ciento, en comparación con el 57.6 por ciento registrado en 2022. Se espera la llegada de 121 mil 695 turistas nacionales y extranjeros a hoteles de la ciudad, superando los 105 mil 408 visitantes del año pasado.
Con estas estadísticas prometedoras, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México confía en continuar impulsando la recuperación económica de la capital y en ofrecer atractivos sin igual a los turistas que visiten la Ciudad que lo Tiene Todo durante estas festividades patrias.