México es uno de los países con menos días de vacaciones pagadas en América, y es por ello que desde hace algún tiempo se está considerando hacer algunas modificaciones en beneficio de los trabajadores, y todo indica que la propuesta va avanzando de buena manera, por lo que a continuación se podrá saber el nuevo esquema de vacaciones dignas en el país tras aumento por Ley.
En nuestro país, actualmente por Ley está estipulado que se tiene derecho a seis días de vacaciones tras un año laboral, y cada año va aumentando un día, sin embargo, con el nuevo esquema habrá un cambio radical, ya que se ha dado a conocer que con un total de 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las comisiones del Senado están de acuerdo con el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo relacionados con las vacaciones de los trabajadores.
Conoce el nuevo esquema de vacaciones dignas en México tras aumento por Ley
Este martes 27 de septiembre se realizó la reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la que se realizó la discusión y votación del dictamen para el aumento de vacaciones dignas en México, y este sería el nuevo esquema en el artículo 76 de la Ley.
“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios», se menciona en el Articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo.
Mientras tanto, en el artículo 78 se indica que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de por lo menos 12 días de vacaciones. Es así que, el nuevo esquema de vacaciones dignas en México propone que los mexicanos pasarán a tener derecho de seis a 12 días al cumplir el primer año laboral.
Posteriormente, los empleados sumarán dos días por cada año trabajado, por lo que para el segundo año de servicio tendrán 14 días de vacaciones; para el tercer año, 16 días; en el cuarto año, 18 días; y en el quinto año llegarán a 20 días de descanso.
Una vez que se cumpla los 20 días de vacaciones pagados, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo, por lo que aquellos trabajadores que lleguen a cumplir 34 años de antigüedad podrán disfrutar hasta 30 días de vacaciones pagadas.
Es importante señalar que el Senado ya ha llevado a cabo discusión y aprobación del nuevo esquema de vacaciones dignas en México, pero ahora el siguiente paso es que sea presentada ante el Pleno, lo que ocurrirá en dos semanas más, es decir, en el mes de octubre, y es cuando se determinará si es estipulado de manera oficial.