CDMX, 21 de febrero del 2023.- La Pensión Bienestar 2023 es uno de los programas sociales prioritarios para el Gobierno de México, es por ello que actualmente cuenta con más de 10 millones de adultos mayores incorporados, es por ello que ha causado gran conmoción al revelarse que se produjo un fraude millonario por el pago de este apoyo económico a fallecidos.
Antes que nada, hay que mencionar que la Pensión Bienestar 2023 se otorga a todos los adultos mayores de 65 años, quienes al formar parte del programa perciben bimestralmente un pago de 4,800 pesos. Dicho apoyo es vitalicio, no obstante, se ha señalado que en los últimos años se ha presentado un fraude millonario que apenas se fue dado a conocer.
Este es el fraude millonario por el pago de la Pensión Bienestar para adultos mayores fallecidos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su más reciente informe sobre la Cuenta Pública 2021 que la Pensión Bienestar dispersó más de 48 millones de pesos a adultos mayores ya fallecidos y que estaban registrados en el programa, algo que no debe ocurrir, pues cuando el adulto mayor muere, se le entrega al beneficiario designado un pago de marcha.
De dicha cantidad, se reportó que 18 millones de pesos corresponden a pagos de la Pensión Bienestar realizados a 3,260 derechohabientes que habían fallecido antes del ejercicio 2021. Mientras tanto, 3 millones 229,000 pesos fueron por concepto de “pago de marcha” a 2,385 personas que habían indicado que sus parientes habían fallecido, pero en realidad seguían vivos.
Finalmente, la ASF también detectó un fraude por 30 millones de pesos, por pago a 10,106 personas, quienes, según con la información proporcionada por el Registro Nacional de Población e Identidad, recibieron apoyos después de la fecha de su defunción ocurrida entre enero y agosto del 2021.
Ante esta situación, se indicó que la causa de este fraude millonario en la Pensión Bienestar es primordialmente por la falta de mecanismos de control para realizar la concordáncia de las CURP de los adultos mayores incorporadas al programa con el Registro Nacional de Población e Identidad.