CDMX, 2 de marzo del 2022.- Aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ya se superó el paso más complicado pero no es así. Además no todo es felicidad porque la realidad de los residentes en México es bastante diferente a como la mayoría piensa. No solo se trata de las exigencias del hospital sino de los propios compañeros porque es un exceso que provoca que algunos abandonen la residencia.
Para empezar, a la fecha todavía no hay una figura legal que describa a los residentes. Por lo mismo, son inexistentes debido a que desempeñan labores tanto de estudiantes como de trabajadores.
A raíz de lo anterior, el cansancio es mucho mayor al que se vive en otras facetas de la carrera. Se ha normalizado que todos realicen guardias de 36 horas seguidas, lo que provoca un grave cansancio físico y emocional. La consecuencia es una predisposición a cometer errores que ponen en riesgo la integridad de los pacientes. Así se genera un círculo vicioso que afecta a todos.
No todo es como parece
Ante este panorama se creó el documental “Resiste Residente” para mostrar la realidad de los residentes en México. El objetivo no es asustar a los estudiantes y futuros médicos sino ofrecer una visión completa de lo que se vive dentro de los hospitales.
En ese sentido, el culpable no solo es el sistema de salud sino los propios colegas y superiores. En múltiples ocasiones se han expuesto las novatadas y castigos que se aplican a los R1 desde su primer día. Por desgracia este tipo de prácticas son comunes y en muchos nosocomios los propios directores las conocen pero no se preocupan por eliminarlas.
En este tipo de casos se ha dado a conocer que los castigos más comunes van desde realizar guardias extra y no poder salir a comer hasta otros más graves como castigos físicos.
Para regresar al tema central, el documental “Resiste Residente” contiene los testimonios de personajes que conocen en primera persona este tipo de abusos. Algunos de los que participan con su opinión son el ex titular de la Secretaría de Salud (SSa), Salomón Chertorivski y el Dr. Mauricio Sarmiento, quien es columnista de Saludiario.
¿Cuáles son los cambios que se deben hacer?
Por su parte, uno de los cuestionamientos del trabajo es por qué nadie hace nada para lograr un cambio verdadero. Dese hace años se ha propuesto reducir la duración de las guardias de los residentes pero nunca se ha conseguido. En parte, uno de los motivos es el déficit de personal que prevalece en México. Por lo tanto, no se cuenta con la suficiente mano de obra para atender a los pacientes.
De igual forma, otra de las propuestas es ofrecer una figura legal para los residentes. Es necesario para establecer si se trata de estudiantes o trabajadores. A la fecha no se ha definido si la ayuda económica que reciben es su salario o una beca.
Por lo pronto, te compartimos el video con el documental “Resiste Residente” que muestra la realidad de los residentes en México. Ahora lo importante es reflexionar sobre los cambios que se deben hacer en el sistema de salud para cuidar a los que cuidan la salud de los pacientes.
con información de Saludiario