24 de noviembre de 2022.- La llamada “Estafa Siniestra”, referente al desvío de más de 500 millones de pesos, llevó a la detención de cuatro presidentes municipales en el estado de Hidalgo.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informaron que la tarde de este miércoles, los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Felipe Juárez Ramírez de Huautla; Luis Enrique Cadena de Nopala y Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica fueron detenidos tras su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos.
La “Estafa Siniestra” se refiere al caso en el que varios presidentes municipales de Hidalgo desvirarían recursos extraordinarios a través de contratos con empresas fachadas, los cuales estarían destinados para la renovación de caminos o la adquisición de suministros para el tratamiento de Covid-19; además estarían involucradas dos secretarías del gobierno estatal.
La suma total, de acuerdo con el gobernador del estado, Julio Menchaca, rebasaría los 500 millones de pesos del erario.
De los ediles detenidos, dos son de extracción priista, Fidel Arce y Elías Sanjuan; Luis Enrique Cadena, de Morena, y Felipe Juárez del extinto Partido Encuentro Social de Hidalgo.
Los alcaldes están acusados de peculado agravado, uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas en contra del estado. Fueron puestos a disposición de un juez de control para establecer su situación jurídica, así como establecer la fecha para la celebración de la audiencia inicial en la que se buscará la vinculación a proceso por los delitos mencionados.
El gobernador Menchaca indicó que podría haber más autoridades detenidas tras las investigaciones.