México, 7 de septiembre de 2023 – El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este jueves que su país respetará la soberanía de México y no intervendrá en el proceso electoral rumbo a 2024.
«Respetamos a México y a los mexicanos y respetamos la soberanía de México y eso será en todo, incluso en las cosas electorales», declaró Salazar a medios.
Ante esto, el embajador señaló que será «decisión del pueblo de México» quién sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando termine su administración.
Reiteró que la relación entre ambas naciones «es buena», aunque en el trayecto se han presentado «muchas dificultades». Sin embargo, apuntó que con el presidente estadounidense, Joe Biden, se ve un «camino muy positivo», con integración económica.
«Los mexicanos van a hacer la decisión de quién va a ser su presidente próximo. El camino con nosotros hacia adelante no va a cambiar», aclaró.
Salazar también celebró la posibilidad de que la siguiente persona que gobierne al país sea mujer, ante las próximas candidaturas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
«Será una cosa histórica si llega ese momento donde hay una mujer de presidenta de México», expresó. «Dentro de Estados Unidos nunca ha pasado», precisó.
Por último, consideró que las mujeres en México han podido crecer en los últimos tiempos debido a que «el mundo va cambiando».
Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio este jueves oficialmente al proceso electoral federal 2023-2024, un día después de que Claudia Sheinbaum fuera electa como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y futura candidata presidencial de Morena.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México triunfó la noche del miércoles en la contienda morenista, superando a su rival más cercano, el exanciller Marcelo Ebrard.
Sheinbaum enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió la responsabilidad de la construcción del Frente Amplio por México, que representa a la alianza del PRI-PAN-PRD.
Esta es la primera vez en la historia de México en que ambas candidatas para la presidencia serán mujeres, por lo que la próxima gobernante del país podría ser mujer.