CDMX a 26 de julio, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados unidos de injerencia extranjera al asegurar que el coloso del norte ha financiado a grupos de “pesudoambientalistas”, que afirma son encargados de promover los amparos en contra del tramo 5 del Tren Maya y mantiene en suspensión ese tramo de la construcción.
La declaración de AMLO se registra tras el comunicado de la representación Comercial de Estados Unidos (USTR), que destaca una posible violación al T-MEC con la construcción de la obra del gobierno mexicano.
En el escrito se señala que se da seguimiento a los procesos jurídicos contra la magna obra por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha reconocido.
declarar el Tren Maya como obra de seguridad nacional denunció el PAN al conocerse que el Gobierno declaró de utilidad pública casi 383 mil metros cuadrados de terrenos privados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Publicado el pasado sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se define que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la dependencia que procederá a la ocupación temporal, total e inmediata y que queda a cargo del pago de la indemnización a quien corresponda.
Sin embargo, no se conoce el domicilio de los propietarios de esos terreno a fin de pagar la indemnización correspondiente. El 19 de julio, el gobierno federal a través DOF declaró de utilidad pública 25 terrenos de propiedad privada —que suman 382 mil 992.42 metros cuadrados, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum).
En la publicación del DOF se detalla que estos terrenos expropiados, 6 corresponden al municipio de Solidaridad con 207 mil 264.75 metros cuadrados y 19 al municipio de Tulum con 175 mil 727.67 metros cuadrados.
Al tenor de las denuncias, las denuncias por temas ecológicos siguen para el tramo 5; en tanto, la construcción del Tren Maya sigue adelante en el resto de la vía que conectará diferentes ciudades de la cultura Maya. Siendo esta una obra emblemática del gobierno del presidente López Obrador, que busca detonar desarrollo de los estados del sur del país, a través del turismo, principalmente.