12 de diciembre de 2023.-Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron la séptima reunión del Grupo de Negociación Intergubernamental el 6 de diciembre de 2023, marcando un paso significativo hacia un acuerdo que refuerce la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias globales, con el objetivo de evitar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas observadas durante la pandemia de COVID-19.
Durante las dos sesiones que abarcaron del 6 al 10 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre en la sede de la OMS en Ginebra, los gobiernos revisaron a fondo el texto de negociación presentado por la Mesa del Grupo. Las discusiones incluyeron temas cruciales como la vigilancia de la salud pública, el principio de «Una sola salud» y el fortalecimiento de la prevención, preparación y resiliencia en los países.
Dos principios fundamentales que guían la propuesta de acuerdo son la equidad y el derecho a la salud. Los Estados Miembros debatieron sobre la producción sostenible de productos, como vacunas, la transferencia de tecnología y conocimientos, y la creación de un sistema multilateral de acceso a patógenos, buscando mejorar la capacidad de respuesta global.
El Director General de la OMS señaló la creciente desinformación alrededor de las negociaciones y desmintió la idea de que el acuerdo comprometerá la soberanía de los países. La propuesta reafirma la soberanía de los Estados Partes en la toma de decisiones sobre cuestiones de salud pública y subraya la colaboración internacional.
Para facilitar el progreso, se establecieron cuatro subgrupos de redacción, coordinados por Vicepresidentes del Órgano de Negociación, para deliberar sobre los artículos propuestos. Se espera que los subgrupos presenten textos para sus respectivos artículos antes del 15 de enero de 2024, para su revisión en la octava reunión del Órgano de Negociación en febrero y marzo de 2024.
Los Copresidentes del Órgano de Negociación, Roland Driece de los Países Bajos y Precious Matsoso de Sudáfrica, lideraron la reunión junto con Vicepresidentes de Brasil, Egipto, Japón y Tailandia. La próxima reunión se llevará a cabo en marzo de 2024.
Este proceso de negociación, basado en los principios de inclusión, transparencia y consenso, tiene como objetivo presentar un texto a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024. Paralelamente, los Estados están negociando enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional para abordar lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.