Por Martha Palma Montes.
CDMX, 06 de diciembre de 2022.- Tres entidades federativas del país han tenido un aumento anual de puestos de trabajo del nueve por ciento.
Al 30 de noviembre de 2022, se tienen registrados 21 millones 718 mil 601 puestos de trabajo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); de éstos, el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son eventuales.
La creación de empleo de enero a noviembre es de un millón 98 mil 453 puestos, de los cuales, el 73.6 por ciento corresponde a empleos permanentes.
En los últimos doce meses se observa una creación de 785 mil 551 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 3.8 por ciento. Esta creación de puestos es la tercera más alta desde que se tiene registro, considerando únicamente los meses de noviembre, según datos del IMSS.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.9 por ciento, construcción con 5.3 por ciento y servicios para empresas con 4.5 por ciento.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del nueve por ciento.
Salario promedio
Al cierre de noviembre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 483.6 pesos.
Este salario representa un incremento anual nominal de 11.0 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo los meses de noviembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% por ciento.
Asimismo, al último día de noviembre se tienen registrados ante el Instituto un millón 68 mil 509 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.3 por ciento. Con este dato, la variación mensual en noviembre es negativa, de menos 285 patrones.