Estado de México a 30 de junio, 2024.- El Estado de México ha movilizado recursos significativos en respuesta a las recientes lluvias que han afectado severamente varios municipios, incluyendo Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chalco y Chimalhuacán. La gobernadora Delfina Gómez ha liderado la activación del Plan DN-III del Ejército Mexicano, desplegando cerca de 900 elementos para asistir a la población damnificada.
Delfina Gómez, en un recorrido por el oriente del estado, ha ordenado la instalación de un comedor comunitario y un albergue temporal en Chalco, destinados a proporcionar apoyo directo a los residentes afectados. Además, se han coordinado esfuerzos con la Secretaría de Bienestar del estado y la Sedena para realizar un censo detallado de los daños y evaluar las necesidades prioritarias de la comunidad.
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, ha destacado la labor conjunta con Protección Civil para llevar a cabo tareas de limpieza y asistencia en áreas críticas como San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I en Chalco. En Cuautitlán Izcalli, el control del desbordamiento del Canal Arenal avanza favorablemente, alcanzando un 95% de contención, mientras que en Chimalhuacán se continúan las labores intensivas de limpieza y desazolve de coladeras pluviales.
Las autoridades locales y estatales han intensificado las jornadas de limpieza en puntos críticos como San Agustín Atlapulco, San Lorenzo, San Juan Xochitenco y la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, retirando más de 220 camiones de lodo, tierra y escombros de las vialidades más afectadas.