Ciudad de México, a 14 de abril de 2023.- La comida chatarra suele tener un alto contenido de azúcares añadidos, calorías y grasas trans y saturadas, por lo que no es saludable para nuestro organismo. Sin embargo, muchas personas todavía anhelan y consumen comida chatarra a pesar de conocer sus efectos negativos. Una de las razones de esto es que nuestros cuerpos están programados para tener antojos de comida chatarra.
Cuando comemos alimentos que disfrutamos, estimulamos los centros para sentirse bien en nuestro cerebro, lo que nos impulsa a comer aún más. Además, cuando estamos estresados, tendemos a preferir alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y carbohidratos, que a menudo no son saludables.
Otra razón por la cual las personas se enamoran fácilmente de la comida chatarra es que los fabricantes de alimentos diseñan la comida chatarra para que sea adictiva. Buscan una combinación perfecta de sal, azúcar y grasa que excite nuestro cerebro y nos haga volver por más.
La comida chatarra está especialmente diseñada para atacar nuestros receptores de placer en el cerebro, lo que los hace difíciles de resistir y conduce a hábitos alimenticios poco saludables. Romper la adicción a la comida chatarra requiere un esfuerzo consciente para comer alimentos más nutritivos, como frutas y verduras, y reducir el tamaño de las porciones. También es importante no privarse por completo, ya que esto puede conducir a atracones.
Resistir los antojos de comida chatarra no es solo una cuestión de fuerza de voluntad, ya que la comida chatarra está diseñada para ser adictiva. Al comprender las razones detrás de nuestros antojos de comida chatarra, podemos tomar medidas para romper el ciclo y desarrollar hábitos alimenticios más saludables.