La esposa e hijos del expresidente peruano Pedro Castillo y el depuesto embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, llegó a México el miércoles en medio de crecientes tensiones entre los dos países.
El martes, Perú ordenó la deportación de Monroy Conesa en respuesta a la decisión de México de otorgar asilo a la familia Castillo. México también ha otorgado asilo a Castillo, quien permanece detenido en Perú y está siendo investigado por rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Según el diario peruano La República, Paredes y sus dos hijos menores viajaban en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico previsto para el miércoles a la 1:40. Un reportero de CanalN publicó un video en Twitter que muestra a la familia pasando por la seguridad del aeropuerto.
Las relaciones entre México y Perú se han tensado en los últimos días luego de las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al expresidente peruano, destituido y encarcelado a principios de diciembre.
La destitución de Castillo tras un intento de disolver el Parlamento ha agravado la crisis en Perú, con más protestas. El Congreso aprobó de forma preliminar el martes un adelanto electoral para zanjar la crisis como concesión a los manifestantes.