CDMX a 13 de octubre de 2023.-La Secretaría de Salud emite una advertencia a la población sobre el eclipse solar anular que ocurrirá el 14 de octubre, instando a evitar la observación directa del fenómeno debido a los riesgos que los rayos ultravioleta representan para la vista.
El Dr. José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General «Manuel Gea González,» señala que la exposición no protegida a un eclipse solar puede tener consecuencias graves, como daño permanente en la retina, incluyendo la retinopatía solar, una complicación incurable que puede resultar en pérdida total de la visión.
Los síntomas del daño ocular pueden variar en intensidad y duración, pero a menudo incluyen la visualización de imágenes con formas y tamaños distorsionados (metamorfopsia), problemas para percibir colores (discromatopsia o daltonismo), entre otros. El tratamiento incluye medicamentos esteroides tópicos y antiinflamatorios.
Es importante destacar que el uso de materiales como lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos no ofrece protección adecuada contra los daños oculares causados por la observación directa de un eclipse solar.
El especialista en oftalmología recomienda que las personas interesadas en presenciar el eclipse solar anular utilicen filtros certificados diseñados específicamente para este propósito. Además, sugiere que las madres, padres y cuidadores presten especial atención a los niños y adolescentes, ya que son más sensibles a la radiación y más propensos a sufrir daños en el cristalino ocular.
Las personas adultas mayores también están en mayor riesgo de sufrir problemas oculares debido a la exposición a la radiación ultravioleta, ya que con la edad, se acumula una sustancia tóxica llamada lipofuscina en el ojo, lo que puede acelerar la aparición de enfermedades como la degeneración macular.
La NASA informa que el eclipse solar anular del 14 de octubre creará un «anillo de fuego» alrededor del sol, que será visible en la península de Yucatán en México, con una fase parcial observable en la Ciudad de México. El eclipse comenzará como un eclipse parcial a las 9:45 a. m. y finalizará a las 13:08 h, con la fase anular alcanzando su punto máximo a las 11:24 a. m. y finalizando a las 11:26 a. m. Durará aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y oscurecerá el 90.4% del sol. Se recomienda a la población seguir las precauciones y recomendaciones de seguridad para disfrutar de este fenómeno astronómico de manera segura.