CDMX a 5 de junio, 2024.- En un esfuerzo conjunto por abordar las crecientes preocupaciones sobre la salud cardiovascular y la influencia de factores externos en la población, especialistas de México y Latinoamérica se reunieron en el Tercer Seminario de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), celebrado en la Cámara de Diputados este martes.
Ricardo López Santi, director del Consejo de la Comunidad de la SIAC, enfatizó la necesidad apremiante de promover legislaciones que se adapten al cambiante panorama de la salud. Ejemplificó la efectividad de leyes como la de cuidado de salud asequible en Estados Unidos y la regulación del etiquetado frontal de alimentos en Chile, subrayando cómo estas medidas pueden transformar hábitos y mejorar la salud pública.
El evento también destacó la preocupante polución ambiental, identificada como una causa significativa de enfermedades cardiovasculares, con siete millones de muertes anuales y un aumento alarmante en la mortalidad global. Álvaro Sosa Lipandri de la SIAC resaltó la urgencia de políticas efectivas para abordar este problema y propuso que la próxima reunión se centre en estrategias de mitigación.
La contaminación en las principales ciudades mexicanas también fue resaltada por Alejandra Madrid Miller, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, quien advirtió sobre sus efectos adversos en la salud cardiovascular. Además, se discutió la importancia de la salud mental y la necesidad de medidas preventivas, especialmente tras la pandemia.
La iniciativa también abordó la promoción de dietas regionales saludables en América Latina, resaltando la importancia de alianzas estratégicas entre instituciones y legisladores para impulsar políticas públicas efectivas. Juan Carlos Castillo Torres, socio director de CG&A Legal y Asuntos Públicos, enfatizó la necesidad de socializar estas iniciativas y su inclusión en la agenda política.
Carmen Clavijo de la Secretaría de Salud en Colombia, destacó la importancia de la detección temprana de enfermedades cardiovasculares y la necesidad de sensibilización y prevención con proyectos específicos. Mientras que Carmen Medel Palma, presidenta municipal de Minatitlán, Veracruz, abogó por establecer mesas de trabajo para abordar la salud pública de manera preventiva y legislativa.
En conjunto, esta reunión representa un paso significativo hacia la promoción de la salud cardiovascular y la implementación de políticas públicas que aborden los desafíos presentes y futuros en la salud de la población latinoamericana.