El próximo 19 de abril, el Consejo de Ministros de España aprobará la eliminación de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores, según la propuesta que ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los representantes de los gobiernos regionales este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado en Toledo.
Desde hace semanas se venía hablando de la inminencia de esta decisión, incluso especulando con que podría tomarse antes de que se iniciaran las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, finalmente el Gobierno ha optado por implementarla después de este periodo en el que se prevén aglomeraciones.
No obstante, la norma contemplará algunas excepciones. Así, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios compartidos con colectivos vulnerables, como el transporte público, los centros sanitarios o las residencias de mayores.
La supresión de la mascarillas en interiores es la última medida en retirarse de las que se impusieron para hacer frente a la pandemia de coronavirus, tras la eliminación de su obligatoriedad en exteriores y de los límites de aforo.
Tras dos años de pandemia durante los que el uso de este ítem se ha generalizado, ahora se espera que se siga utilizando cuando las personas tengan sintomatología gripal, algo que hasta ahora no se había conseguido en el país.