La Navidad en México es una arraigada tradición única en el mundo, que año con año se ve engalanada con las esferas que elaboran las manos mágicas de maestros artesanos que hacen de la técnica del vidrio soplado, bellas creaciones que enaltecen esta festividad.
Los Pueblos Mágicos de Tlalpujahua, Michoacán y Chignahuapan, Puebla son los dos destinos más representativos en donde año con año, miles de visitantes nacionales y extranjeros, adquieren estos icónicos productos, y al mismo tiempo disfrutan de los atractivos turísticos y la gastronomía del lugar.
Las esferas que embellecen la Navidad en México son producto de una tradición que se hereda de generación en generación, desde el siglo XVII cuando llegó a nuestro país. Se tiene registro que desde hace más de 2000 años, en China ya se elaboraban.
La técnica pasó a Europa y luego las comunidades en México la adoptaron desde la época del virreinato, dando como resultado una fusión extraordinaria, que permanece hasta nuestros días.
TLALPUJAHUA Y LA FERIA DE LA ESFERA
Es tan importante la tradición y producción de estas creaciones artesanales, que una de las 5 festividades más importantes de Tlalpujahua es la Feria de la Esfera, que se lleva a cabo desde octubre hasta diciembre, con el objetivo de que los visitantes puedan ver con oportunidad la amplia variedad de colores, modelos y tamaños de esferas que se producen.
De esa manera, los hogares contarán con uno de los elementos más característico de la Navidad en México.
Tlalpujahua se encuentra aproximadamente a 3 horas por carretera desde la Ciudad de México, y a 1:50 horas desde Morelia o Toluca. Se ubica al noroeste de Michoacán, limitando con Maravatío, Contepec, Senguio y con el Estado de México.
Es cuna del insurgente mexicano Ignacio López Rayón, por lo que el nombre oficial del destino es Tlalpujahua de Rayón, y destaca por su arquitectura con construcciones de la época virreinal y casonas con balcones, además cuenta con una rica historia minera.
Así que cuando visites este Pueblo Mágico para adquirir esferas, date la oportunidad de conocer sitios imperdibles como la Casa-Museo Hermanos Rayón, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen o la Mina Dos Estrellas.
Pero Tlalpujahua también cuenta con encantadores sitios de naturaleza a su alrededor, lo que le da un encanto especial. Prueba de ello es el Santuario de la Mariposa Monarca, que entre los meses de noviembre y febrero recibe a miles de ejemplares de esta especie migrante, que viajan desde Canadá hasta los bosques michoacanos, como lo que se encuentran en este destino.
El encanto de Tlalpujahua lo hizo merecedor al nombramiento de Pueblo Mágico desde el 27 de junio de 2005.
CHIGNAHUAPAN Y SUS TALLERES DE ESFERAS
Se tiene registro de que en ese Pueblo Mágico de Puebla, existen más de 200 talleres y fábricas de esferas en donde anualmente se producen decenas de millones de piezas de arte que adornan la Navidad en México.
Ubicado a 2:30 horas de la Ciudad de México, 1:30 horas de Pachuca y 2:10 horas de la ciudad de Puebla, Chignahuapan es un bello poblado enclavado entre cerros que le dan un clima peculiar, particularmente frío.
El kiosco mudéjar es uno de los sitios que todo visitante debe conocer, por el característico estilo de esta corriente artística que surge en España a fines del siglo XIX, porque además es la foto obligada de todo turista.
También se encuentran la Basílica de la Inmaculada Concepción y la Plaza de Armas, pero los atractivos naturales son lo más representativo en este Pueblo Mágico. Cascadas como El Cajón, Quetzalapan, sus lagunas y aguas termales, son solo algunos de los puntos más socorridos por los visitantes.
Así que ya lo sabes, Tlalpujahua y Chignahuapan son las dos opciones más recomendables, no solo para adquirir las esferas de la próxima temporada navideña, sino también la oportunidad de conocer dos increíbles Pueblos Mágicos de México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.