El propósito central de esta movilización en la capital del país, que comenzó a las 9:00 horas, es respaldar la reunión planificada entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, compuesta por líderes del magisterio disidente, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para las 10:30 horas.
Pedro Hernández, dirigente de la sección nueve de la CNTE en la Ciudad de México, detalla que en esta marcha participan representantes magisteriales de diversos estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Se estima que al menos mil escuelas de educación básica en la Ciudad de México se suman al paro de 24 horas para participar en esta manifestación.
Hernández expresa en entrevista: “El compromiso del presidente en la reunión pasada, el 1 de abril, es que hoy nos volveremos a ver y nos entregará por escrito respuesta a nuestras demandas”. Además, señala que esperan una respuesta positiva a sus cinco rubros generales de demanda, que incluyen incremento salarial, problemática de pensiones, eliminación del pago en UMAS, basificación de interinos y reinstalación de cesados, contando 176 casos de cesantía en todo el país. También, destaca las demandas de justicia en los casos de Ayotzinapa y Nochixtlán.
Este paro y la marcha representan un nuevo episodio en el prolongado y complejo diálogo entre la CNTE y el gobierno mexicano en busca de soluciones a las demandas del sector educativo.