La Escuela de Muralismo para la Transformación “David Alfaro Siqueiros” abre sus puertas en Pachuca con el objetivo de acercar el arte a los habitantes del municipio y formar artistas en la corriente del mural mexicano. Ubicada en la Casa del Periodismo y Letras, en el parque de la colonia Morelos, esta iniciativa se convierte en un espacio donde estudiantes locales y foráneos pueden aprender técnicas de pintura y dibujo bajo la guía del maestro en artes visuales, Jesús Rodríguez Arévalo.
La capacitación consta de cuatro niveles, cada uno con una duración de seis meses, permitiendo que los alumnos decidan su propio ritmo de formación. Los horarios accesibles, de miércoles y viernes de 16:00 a 19:00 h y los sábados de 9:00 a 14:00 h, permiten que personas de todas las edades puedan asistir sin afectar sus actividades diarias.
Entre las técnicas que se enseñan en la escuela se encuentran el acrílico y aerosol, temple, encáustica, ferrocemento, mosaico y esgrafiado. El maestro Jesús Rodríguez destacó la importancia de esta escuela al señalar que, aunque hay muchos creadores de arte urbano en México, son pocos los que realmente se dedican al muralismo.
Ángel Alberto Aguillón López, director del Instituto Municipal para la Cultura, mencionó que la finalidad de este proyecto es incrementar el número de artistas en la Capital de la Transformación. El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, ha manifestado su interés en cambiar el entorno de la sociedad y la imagen de la ciudad a través de obras pictóricas que involucren a la población y la hagan sentir identificada con lo que se plasma en paredes o lienzos.
Las personas interesadas, desde principiantes de 13 años en adelante hasta las más avanzadas, aún pueden inscribirse en los dos grupos disponibles. La única condición es tener gusto por la pintura y el dibujo. Para más información, se puede consultar las convocatorias a través de las redes sociales del Instituto Municipal para la Cultura y del Ayuntamiento, o comunicarse al número telefónico 771 489 80 52.