El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), señaló que se trabaja para que haya consenso en el anteproyecto de reforma constitucional relativo a las atribuciones del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es probable y deseable que haya esos consensos, en eso están aplicados equipos de trabajo de los grupos parlamentarios”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Ramiro Robledo comentó que el anteproyecto de reforma constitucional no está agendado para su discusión en la sesión de este miércoles, dado que todavía no hay dictamen.
Sin embargo, dijo que una vez que sea votada en la Comisión, lo turnará a la Mesa Directiva, la cual en acuerdo con la Jucopo le darán calendario para que pueda ser discutida.
Por lo anterior, mencionó que hoy muy probablemente por la tarde se reúna la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar con la discusión de dicho anteproyecto.
Señaló que los tiempos electorales establecidos en la Constitución son para las leyes electorales, por lo que en su opinión una reforma constitucional como el anteproyecto relativo a las atribuciones del TEPJF no está sujeto al impedimento de otra disposición constitucional.
“Pero para no entrar en discusiones vamos a hacer como que esta reforma tiene que respetar esos tiempos electorales”, expresó.
Robledo Ruiz confió en que lograrán los consensos para que se depuren textos y que no haya interpretaciones equivocadas que intranquilicen a muchos diputados y diputadas.
Destacó que de aprobarse en la comisión que preside y en el Pleno esta reforma constitucional en materia electoral sería la primera en salir por consenso en la LXV Legislatura, aunque “han estado divididas las posiciones”.
Dijo que se está trabajando en reservas que actualicen, mejoren, que le den más cuerpo y prosperidad procesal legislativa al dictamen que está a discusión.
Cuestionado sobre las declaraciones de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), quien dijo que hay al menos 60 diputados que votarían en contra de la reforma constitucional relativa a las atribuciones del TEPJF, porque “le metieron mano”, Robledo Ruiz detalló que el dictamen está proponiendo que en positivo se apruebe la iniciativa de los seis coordinadores “no se le metió mano, se reforzaron los argumentos de la exposición de motivos”.
“Las firmas corresponden a una propuesta para que se establezca en la Constitución – yo no la conozco, pero me la han anunciado- anotar en el texto un mínimo de cuotas, más de las que hay ahora para los grupos minoritarios y de atención especial”, finalizó.