CDMX a 2 de diciembre, 2024.- En un movimiento que sacude el panorama bancario mexicano, Citi y Banamex han decidido tomar caminos separados después de casi un siglo juntos. Esta separación, que llevaba cocinándose tres años, finalmente se ha servido calentita este 2 de diciembre de 2024. Pero tranquilo, que no cunda el pánico entre los clientes, que aquí te contamos todo.
Imagínate que Citi y Banamex eran como esa pareja que decide vivir en casas separadas pero sigue siendo amigos. Citi México se queda con los trajes y los maletines, enfocándose en la banca corporativa e institucional. Mientras tanto, Banamex se queda con la cartera del pueblo, atendiendo a más de 20 millones de mexicanos de a pie con sus cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y hasta la Afore.
Si eres cliente de Banamex, respira tranquilo. Manuel Romo, el mero mero de Banamex, asegura que nada cambia para ti. Tus números de cuenta, tus créditos, todo sigue igual. Incluso han contratado más gente para atenderte mejor. Eso sí, en 2025 te van a cambiar la tarjeta por una más guapa, pero solo es un cambio de look.
Ahora viene lo bueno. Citi está preparando a Banamex como quien arregla a su hijo para el baile de graduación. La meta es lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025. Básicamente, Banamex se va a poner sus mejores galas para salir al mercado de valores y ver quién lo quiere comprar.
Esta separación es como un divorcio amistoso donde los dos ex se llevan bien y los hijos (o sea, los clientes) no sufren. Citi se queda con los clientes de corbata, Banamex con los de todos los días, y tú, querido cliente, sigues como si nada hubiera pasado. Eso sí, estate atento, que Banamex podría tener nuevo dueño en un futuro no muy lejano.